domingo, 22 de noviembre de 2009

Ley de ADN, un paso adelante

La ley de ADN compulsivo se aprobó el miércoles pasado. Casi tapada por la discusión de la Reforma Política, ésta raglamentación fue interpretada por los organismos de derechos humanos como un paso más hacia el esclarecimiento de los hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. La discusión en los temas controversiales nunca acaba. Se puede recoger miles de opiniones y ninguna será inválida. ¿Tiene derecho una persona a saber su identidad? Si, claro que lo tiene, es uno de los derechos que poco a poco estamos recuperando. Pero también una persona tiene derecho a su privacidad. Por lo tanto, lo que se espera es que esta nueva herramienta que tendrá la Justicia sea utilizada con el mayor de los compromisos para no dañar a nadie y siempre ir en busca de la verdad. Resulta un tanto dudoso, en este país, donde los jueces son tan contradictorios como las los temas controversiales, que no surja un caso donde se vea afectada alguna de las partes. Será cuestión del aprendizaje infinito que tiene la sociedad que cada avance en el marco de los derechos humanos se desarrolle en un clima de paz y reconocimiento mutuo de la libertad de todos como ciudadanos y personas.
Al final, lo que todos buscamos es recomponer un pasado trunco por un presente de discusiones para que el futuro no nos encuentres haciendo las preguntas equivocadas.

2 comentarios:

Iván Gómez dijo...

dale paja

Anónimo dijo...

"Mientras muchos abogados nos dedicábamos a defender gratis a los presos políticos, Néstor se dedicaba a defender represores y a perseguir a deudores hipotecarios", explicó.
En 1981, cuando era fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz, Flores pidió veinte años de prisión para González Rouco, segundo jefe de la Policía Federal. González Rouco había abusado y violado a numerosas víctimas. Fue defendido por los doctores Néstor Kirchner, Cristina Fernández y su socio Domingo Ortiz de Zárate. Ellos argumentaron que no podía considerarse violación forzar a una mujer a practicar sexo oral. Al final fue condenado a 18 años.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233798